"La Agricultura es la actividad propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la profesión más noble para toda persona libre"
Mario Tulio Cicerón

miércoles, 30 de marzo de 2011

Agricultura como motor para impulsar la economía

España no es rica en petróleo, ni en oro, ni en materias primas nobles. Aún no somos expertos creadores de tecnología. Ahora la promoción inmobiliaria ha caído y el turismo también flaquea y nuestros costes estructurales hacen poco rentables proyectos industriales. Sin embargo, España tiene un fantástico clima y unas hortalizas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. En estos momentos ¿quién puede tirar del carro de la economía?Hay pocos sectores que puedan hacerlo, pero al menos, y con apenas ayudas externas, el sector hortofrutícola, al que pertenecemos agricultores, comercializadoras, distribuidores... tenemos potencial suficiente para generar riqueza y puestos de trabajo. Sólo de CASI dependen directamente más de 9.000 personas, y de manera indirecta es incuantificable. Si nuestro sector termina quebrando, lo harán muchas otras pequeñas empresas que dependen de nosotros.
Por ello, se hace necesaria una política económica sólida que apoye las iniciativas agrícolas y de distribución. El último mazazo nos llega con la apertura prácticamente inminente de las puertas a Marruecos: es cuestión de tiempo que el país vecino pueda participar con el volumen que quiera en el mercado europeo. Sin embargo, los costes de producción españoles siguen subiendo gracias a nuevas exigencias y requisitos para el cultivo y la comercialización, nuevos impuestos y trabas legales: ahora el valor del inmovilizado no es suficiente como aval para créditos a la explotación debido a una considerable bajada de su valor.
Por nuestro potencial, sólo necesitamos un poco de impulso para volver a salir con más fuerza.

Fuente: revista FRUIT LOGISTICA 2011. José María Andújar. Presidente de CASI

No hay comentarios:

Publicar un comentario