"La Agricultura es la actividad propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la profesión más noble para toda persona libre"
Mario Tulio Cicerón

jueves, 24 de marzo de 2011

La leguminosa protegida

Las judías verdes (Phaseolus vulgaris var. vulgaris) también llamadas chauchas, ejotes, porotos verdes, bajocas, vainas, vainitas, vainicas, habichuelas tiernas, o simplemente, habichuelas, son los frutos inmaduros de varias especies de leguminosas fabáceas.
Para conseguir su óptimo grado de maduración, requieren un clima templado y cierta dosis de humedad. Esto lo convierte en una especie idónea para cultivar en invernadero. El ambiente controlado que se genera en el invernadero, permite reducir las fluctuaciones de temperatura en este cultivo permitiendo que alcance su grado correcto de desarrollo y madurez adecuada. La recogida, manipulación y envasado del producto son realizados a mano.
La judía verde contiene muchas vitaminas importantes del grupo B, como la vitamina B1, B2, B6 y la Niacina (vitamina B3). Además también presenta vitamina C y ácido fólico. Estas legumbres proporcionan importantes minerales como el calcio, potasio, magnesio y el hierro. Por todo ello las judías verdes se encuentran entre las más valiosas leguminosas para el hombre.

Este cultivo no se ha extendido tanto como otros debido a que necesita una excesiva mano de obra para su recogida y es muy sensible a la salinidad del suelo y del agua, así como a las enfermedades que producen pudrición, típicas de invernadero.

Debido a su adaptación a cualquier rotación de cultivos y su utilización en sustitución de otros cultivos por su rápido desarrollo, hay siembras, arranques y recolecciones de judía verde en todas las épocas, aunque las mayores densidades de cultivo y producción se dan en primavera.

El 36% de la superficie total dedicada al cultivo de la judía verde en España se produce bajo abrigo.

En Andalucía se dedican 4.936 hectáreas a judía verde donde las provincias con más producción son Granada, Almería y Málaga donde el 87% se cultiva en invernadero.

La sección de la vaina puede ser plana, cordiforme, redondeada y en forma de ocho. Las semillas pueden ser arriñonadas, ovales, redondeadas y truncadas. Existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrón o rojo sobre verde, entre otras menos comunes.
Existen más de cien variedades de judía, que se clasifican en dos grandes subespecies:

- Judías de enrame que presentan una vaina gruesa y aplanada. Son matas con tallos largos que han de sujetarse con varillas.
- Judías enanas que presentan una vaina más estrecha y redondeada. Sus matas son bajas, por lo que pueden sujetarse solas.

También pueden catalogarse en función del color de su vaina, por lo que se distinguen otras variedades como la judía azul, la bobby, borlotto, de cera, marbel y princesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario