"La Agricultura es la actividad propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la profesión más noble para toda persona libre"
Mario Tulio Cicerón

lunes, 30 de enero de 2012

50 años de Política Agraria Común

Estos días nuestros eurodiputados están muy revueltos con el futuro de la PAC, y es que se está construyendo los cimientos de la nueva reforma para el año 2014.

¿Qué es la PAC?, ¿Qué objetivos tiene?, ¿Por qué ayudas al sector agrícola?

UN POCO DE HISTORIA
El origen de la PAC se remonta a mediados de los años 50, en una Europa que se recomponía tras los años de guerra y donde no se garantizaba el abastecimiento de alimentos ya que la agricultura había quedado paralizada. Ante esta situación el principal objetivo de la primera PAC fue incentivar la mejora de la productividad agrícola para asegurar un suministro estable de alimentos, garantizando así un sector agrícola viable en el viejo continente.
Una vez conseguida la autosuficiencia en Europa, en los años 80 aparecieron las primeras reformas, la PAC tuvo que enfrentarse con excedentes casi permanentes, los cuales tuvieron medidas impopulares entre los consumidores y contribuyentes, como exportaciones con ayuda de subvenciones o almacenamiento y eliminado de productos dentro de la UE, que suponían un coste elevado. Del mismo modo, la sociedad comenzaba a preocuparse por el desarrollo sostenible de la agricultura y su relación con el medio ambiente, originando un punto de inflexión en la PAC de años venideros.

En la década de los 90 se produjeron los cambios de mayor importancia para la PAC, iniciándose con la reforma de 1992, donde se limitó la producción para reducir excedentes a través de cuotas fijas para la producción de la leche, con penalizaciones por rebasamiento, límites a la superficie cultivada o animales explotados; se hizo hincapié en una agricultura respetuosa instalándose medidas para el respeto del medio ambientales; se provocó que los agricultores prestaran mayor atención al mercado para responder a las nuevas prioridades del público, a la vez que disminuyó las ayudas directas a la renta. Luego llegó la Agenda 2000 (reforma de  1999) que fomentaba la competitividad de la agricultura europea, ayudando a los agricultores a diversificar su producción, mejorar sus explotaciones y mejorar la comercialización de sus productos, poniéndose un límite máximo al presupuesto destinado a la PAC para tranquilizar a los contribuyentes.

Las reformas posteriores de 2003-2005 tuvieron como objetivo desacoplar la política agraria de las necesidades del siglo XX y reacoplarla en el siglo XXI. Se suprimieron las ayudas por producir (antes cuanto más producían los agricultores más subvenciones recibían). Con estas  reformas se buscaba mantener la estabilidad de los ingresos de los agricultores, además de respetar el medio ambiente y el bienestar animal, se hace si cabe más hincapié en la sanidad vegetal y en la seguridad alimentaria, donde los agricultores que incumplan estas normas verían reducidas sus ayudas directas (“condicionalidad”).

OBJETIVOS
Con la PAC la Unión Europea protege la calidad de sus alimentos mediante diversas formas: mejora la salubridad e higiene de los alimentos, normas de etiquetado claras que garanticen una trazabilidad completa, reglamentos sobre bienestar animal, sanidad vegetal y animal, control de los residuos de plaguicidas y aditivos en la alimentación. Todo esto se consigue a través de rigurosos seguimientos de control.

También protege al mundo rural, las zonas rurales ocupan el 90 % del territorio de la UE y más de la mitad de ellas son zonas dedicadas a la agricultura, que son suministradores de bienes públicos a la sociedad; fomenta el crecimiento y la creación de empleo en las zonas rurales y refuerza el sector agrícola para que sea más competitivo e innovador y que tenga una mejor respuesta a los retos del mercado mundial.

ACTUALIDAD
España no puede renunciar a producir alimento porque es ahí donde somos competitivos frente a otros países de nuestro continente. Es adecuado tener una política de tope, es decir, dar hasta un máximo de ayudas, es adecuado, la competitividad, la mejora de la comercialización y la modernización (que vino unida a las inversiones que se ha debido realizar en las explotaciones). No obstante, tenemos un nivel de vida del primer mundo pero lo que no se puede exigir, es producir a precios del tercer mundo, con subidas en el gasoil, subidas escalofriantes en la luz y en los fertilizantes y fitosanitarios.

Esto unido a los bajos precios de los productos agroalimentarios donde son las grandes multinacionales comerciales las que sacan toda la tajada a costa de los agricultores, la competencia desleal que se trata conseguir con la liberación de comercio entre Europa y Marruecos (donde no se puede competir con los productos africanos donde no se le exigen las mismas condiciones que a los nuestros) y la gravísima situación del sector olivarero y hortícola; son los principales problemas actuales del sector. Estos problemas se deben y se tienen que tener en cuenta para la nueva reforma de la PAC, se debe pedir un equilibrio de los mercados razonable entre lo que reciben los agricultores por su esfuerzo y lo que pagan los consumidores.
Como bien dice nuestro Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete “La reforma de la PAC es una prioridad política de primer orden para España”. La propuesta que presenta el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo rural, Dacian Ciolos, para la próxima reforma es reducir la productividad de la agricultura comunitaria y hacerla más exigente con el medio ambiente. Pero lo que es cierto que con la que está cayendo en nuestro país se debe defender que los agricultores y ganaderos españoles y europeos necesita de un apoyo muy importante de la PAC y que no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda en un momento en que las cadenas agroalimentarias no funcionan correctamente y cuando están aumentando los costes de producción.
Toca esperar noticias, el día 15 de febrero será clave para la reforma del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario