"La Agricultura es la actividad propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la profesión más noble para toda persona libre"
Mario Tulio Cicerón

miércoles, 11 de enero de 2012

Un invierno muy cálido y sin lluvias

La lluvia se hace de rogar en nuestra provincia, igual que en Málaga que si se está viendo muy afectada, esta situación repercutirá de forma negativa al campo andaluz. Los cereales, el olivar, los cítricos, las hortalizas y el pasto para el ganado serán los cultivos más afectados por la sequía.

A partir de Diciembre, la lluvia se ha hecho de rogar, siendo las precipitaciones escasas de forma alarmante. Málaga es una de las provincias más afectadas por esta condición climática que se nos presenta, Carlos Blázquez, presidente de Asaja en Málaga, reconoce que esta sequía está afectando también gravemente a la ganadería, donde los productores se ven obligados a alimentar a los animales con piensos por la falta de pastos, con la considerable merma económica que conlleva.

En el sector olivarero, donde para colmo de males sufre en plena campaña de recogida, un desplome de los precios por debajo de los 2 euros por litro para el virgen extra, la cosecha se verá adelantada y acusada por la falta de agua, así como los cereales recién plantados, los cítricos con precios ruinosos será uno de los cultivos que se verán mayormente afectados en producción y calibre, siendo estos ya bajos, este problema también se extenderá a nuestras hortalizas.

Habrá que esperar, como advierten los meteorólogos, a conocer la evolución de este mes, espero que Chaak (dios de la lluvia maya) se apiade de nosotros, o será verdad el fin de ciclo del 2012. Auguro que la lluvia esta cerca, espero que si, por el bien de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario